1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://depresion.about.com/b/2012/07/16/como-ayudar-a-un-marido-deprimido.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Juan Luis Sánchez

¿Cómo ayudar a un marido deprimido?

Por julio 16, 2012

Sígueme en:

DepresiónMi amiga Adela es una mujer bastante abnegada que pasa los días cuidando a su marido, Osvaldo, a quien los médicos le diagnosticaron una depresión clínica. Se pasa el día atendiendo el enfermo y para mi sorpresa, cuando le pregunté cómo estaba ella, se quitó importancia. "Yo no me puedo quejar porque el que lo está pasando mal es él", me comentó humilde. ¡Qué gran mujer! Una pena que no tenga una hermana gemela para proponerle matrimonio.

A pesar de lo que me dice Adela, la realidad es que los familiares y las personas que rodean a un deprimido también sufren. Sobre todo se encuentran desorientados por regla general, pues no entienden lo que está ocurriendo. Aparentemente, no existe ningún motivo para el estado de ánimo de su cónyuge, y como yo mismo he podido comprobar, no sirve de nada preguntarle qué le ocurre. No sirve de nada tratar de animarle y las actividades con las que antes se divertía ahora no le motivan lo más mínimo. Me consta que ha intentado llevarle al cine -lo que antes le apasionaba- pero resulta totalmente imposible, pues él se niega en banda.

Así las cosas, Adela aprovechó que nos cruzamos en una transitada calle un día para consultarme, pues sabe que escribo artículos sobre el tema. Estaba muy preocupada porque se sentía poco útil para Osvaldo. "Intento que coma, pero no lo consigo, quería que nos fuéramos de viaje, a ver si eso servía de algo, pero no ha habido manera. Me siento como un incordio" Pero yo le quité esa idea de la cabeza. "Resulta totalmente imposible animar a un paciente tan grave a que realice estas actividades, no es culpa tuya", le comenté. "¿Entonces para qué le sirvo yo?", exclamó ahogando el llanto.

Aproveché la ocasión para recordarle lo importante que era para Osvaldo. ¿Quién se preocupa porque tome los medicamentos prescritos por el médico a la hora indicada? Sólo ella, pues ni tienen hijos ni familiares que vivan cerca. "¿Te parece eso importante?", me dice. "Lo más importante", contesto sin dudarlo.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
Búsquedas relacionadas
  • deprimido
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Depresión

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.