1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://depresion.about.com/od/ayudaralospacientes/a/Los-Efectos-De-La-Luz-En-El-Estado-Animico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los efectos de la luz en el estado anímico

La luz artificial tiene efectos negativos en las personas

Por

Luz y depresión

Luz y depresión

© Getty Images

¿Afecta la luz al estado de ánimo? A priori, parece que cualquier persona se siente mejor si el día amanece soleado, pues produce la sensación de que se pueden realizar más actividades, Por contra, cuando está nublado, desaparecen las ganas de hacer nada. Los científicos evidencian que efectivamente, la luz incide directamente en el bienestar emocional.

La luz natural tiene un papel fundamental en los ritmos circadianos, pero su ausencia produce efectos negativos en el estado de ánimo, la atención y la concentración. La explicación es bastante sencilla. Los rayos de sol favorecen que el organismo libere serotonina, la hormona que produce el buen humor. Por contra, sin ella, el cuerpo crea melatonina, la hormona del sueño. Lo normal es que el organismo alterne el día con la noche regularmente. Pero cualquier alteración en el ciclo habitual, conlleva consecuencias negativas, como fatiga, estrés, somnolencia, inapetencia sexual. Además, puede producir una alteración emocional.

Exceso de luz artificial

Por contra, la luz artificial no es tan beneficiosa. Se estudian desde hace mucho tiempo los efectos negativos de la luz artificial sobre el ser humano. Se sabía que aumenta porcentualmente el riesgo de obesidad y de cáncer de mama. En años recientes, nuevos estudios advierten de que eleva el riesgo de sufrir una depresión.

Durante los meses del año en los que disminuyen las horas de luz, aumenta el riesgo de sufrir un trastorno afectivo estacional. Pero además, el ser humano tiende a exponerse cada vez menos al sol, y a dormir menos. En las últimas décadas han cambiado mucho los hábitos de sueño, sobre todo entre la gente joven. Por un lado, han aumentado las horas nocturnas que se dedican actualmente al ocio, pues los chicos están fuera de casa por norma general hasta más tarde de lo habitual hace unos años. El desarrollo y difusión de la tecnología ha modificado las costumbres de los individuos. Cada vez más personas sustituyen horas de sueño por estar frente a la pantalla del ordenador, en chats o juegos en red. En las casas suele haber más aparatos de televisión que nunca, y los jóvenes tienen desde niño uno en su cuarto.

Pero los expertos coinciden en que someterse por la noche a la luz artificial de la televisión y el ordenador resulta en cierta medida peligroso. Según un experimento llevado a cabo por los neurocientíficos de Ohio State University Medical Center, la exposición exagerada a estos aparatos aumentan el peligro de alteraciones emocionales.

Experimentos con hamsters

De momento, los neurocientíficos han estudiado los efectos de la luz nocturna en animales. Para ello, han expuesto a varios hamsters, animales de actividad nocturna, a una luz de intensidad similar a la de un televisor en una habitación oscura. Después se tomaron datos de los animales que fueron comparados con los de otro grupo que fue expuesto a la luz normal. El experimento duró cuatro semanas.

Las conclusiones fueron bastante reveladoras. Los hamsters que habían recibido menos luz evidenciaban un interés menor en ingerir alimentos. Además, se mostraban mucho menos activos. Según los investigadores, el descubrimiento es significativo, pues los síntomas sufridos por los hamsters resultan ser similares a los que causa la depresión en seres humanos. Por ejemplo, hallaron cambios en el hipocampo del cerebro muy parecidos. Por ejemplo, los animales producían más cantidad de lo normal de la proteína factor de necrosis tumoral (TNF), mensajero químico que aparece cuando el cuerpo ha sufrido alguna herida.

También se ha estudiado que conforme los individuos han ido tendiendo a someterse a más luz artificial, para chatear o jugar a los videojuegos por la noche, han aumentado progresivamente año a año las tasas de depresión. Al menos, los autores de este informe se muestran positivos, pues piensan que se puede volver a la normalidad en dos semanas recuperando el ciclo de luz y oscuridad. Al menos, es lo que ocurrió con los hamsters con los que realizaron los experimentos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Depresión
  4. Cómo ayudar a los pacientes
  5. Los efectos de la luz en el estado anímico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.