1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://depresion.about.com/od/tratamientosymedicamentos/a/Depresion-Resistente-A-Tratamiento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Depresión resistente a tratamiento

¿Es preocupante que la medicación no surta efecto?

Por

Depresión resistente a tratamiento

Psicoterapia

© Getty Images

Aunque los tratamientos para la depresión están bastante avanzados, y la terrible enfermedad se puede curar, algunos casos son más complicados de lo habitual. Después de que un doctor le haya diagnosticado al paciente que la sufre, y le haya recetado el medicamento apropiado (sólo un médico está capacitado para evaluar cuál considerando todos los factores), los síntomas suelen remitir. La mitad de las personas no reaccionan durante los primeros días, por lo que se suele esperar unas seis semanas.

Si transcurrido ese tiempo, no existe mejoría notable, el médico podría decidir cambiar el fármaco. Pero a veces el paciente sigue igual, a pesar de todo, y la nueva medicación tampoco hace efecto. En estos casos, el profesional de la salud se plantea si se encuentra ante un caso de depresión resistente a tratamiento. Se la conoce como TRD (siglas en inglés de Treatment Resistant Depression).

Terapias para la depresión resistente a tratamiento

¿Debe preocuparse el paciente si le ocurre esto? ¿No existe solución si los fármacos son inútiles? No se debe tirar la toalla, pues la depresión es una enfermedad muy compleja y variada. Cada paciente es un mundo y sus reacciones son difíciles de predecir. Lo que va a ocurrir es que el médico querrá seguir evaluando lo que ocurre y también probar otras opciones de tratamiento distintas a los medicamentos. Básicamente, se utilizan cuatro:

  • Psicoterapia.

  • Terapia electroconvulsiva.

  • Estimulación del nervio vago.

  • Estimulación magnética trascraneal repetitiva.

  • Estimulación cerebral profunda

Las dos primeras se usan de forma más común. Las demás aún presentan casos conflictivos, por lo que se utilizan de forma excepcional.

Psicoterapia

La psicoterapia consiste en sesiones de alrededor de una hora. Durante ese tiempo, el terapeuta conversa con el afectado sobre su enfermedad, y se abordan los diferentes problemas de éste, y su forma de abordarlos. A veces se realiza este tratamiento en grupo.

Aunque por el momento no existen estudios concluyentes sobre los beneficios de la psicoterapia, lo cierto es que tampoco se registran efectos secundarios. Aunque es caro (unos 150$ por sesión), está cubierto por Medicare y otros seguros médicos

Por contra, aún no existe la suficiente documentación como para que los médicos estén seguros de que posibilite la recuperación total o una mejoría notable. Además, el principal problema es que la terapia no está cubierta por Medicaid, Medicare, ni la mayoría de seguros médicos habituales en Estados Unidos.

Estimulación magnética trascraneana repetitiva

La estimulación magnética trascraneana repetitiva es un tratamiento bastante reciente, que se utiliza para enfermedades como esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson. También ha demostrado su eficacia en trastornos como hiperactividad, autismo, epilepsia y depresión resistente al tratamiento.

La principal ventaja es que no requiere anestesia, se aplica en sesiones de unos 40 minutos durante 6 semanas, y por ahora no se han registrado efectos secundarios preocupantes, salvo porque algunas personas han sufrido dolor de cabeza o desmayos.

Por ahora los estudios han llegado a conclusiones diversas, por lo que esta modalidad no se aplica de forma rutinaria.(Torres, C.V. "Estimulación cérébral profunda para el tratamiento de la depresión resistente". Viguera. 2008).

Terapia electro convulsiva

La terapia electroconvulsiva (ECT) supone la aplicación de pequeñas cantidades de corriente eléctrica en el cerebro a ambos lados. Se utiliza desde hace mucho tiempo, si bien con los actuales avances es mucho más segura y efectiva. Permite cambiar la química encefálica del paciente y ha demostrado una enorme eficacia en algunos casos, sobre todo los que incluyen tendencias suicidas.

Sin embargo, se trata de uno de los tratamientos más severos, por lo que su utilización sólo está aprobada por la Federal Drug Administration (FDA) para casos de mayores de 18 años que no han respondido a ningún otro tratamiento, y se aplica como máximo por norma general 12 veces en un año, en función de la condición física de la persona tratada. Puede provocar efectos secundarios como problemas cardíacos y alergias, además de que requiere que el paciente esté anestesiado, con los riesgos que esto comporta (Vieta, Eduard. "La terapia electroconvulsiva en el tratamiento de la depresión bipolar. Actas españolas de psiquiatría. 2007").

Estimulación del nervio vago

La estimulación del nervio vago (VNS) consiste en implantar durante un período de tiempo –normalmente unas 10 semanas– un aparato en el pecho del paciente, conectado con el nervio vago, que se sitúa en el cuello. A través de un cable, el dispositivo aplica un impulso eléctrico cada 5 minutos (MG Campos. "Estimulador de nervio vago en el tratamiento de la depresión refractaria". Clínica Psiquiátrica Universitaria Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 2005).

Se trata de un tratamiento agresivo, que exige una operación que dura un promedio de una hora, para realizar el implante, lo que requiere anestesia. Algunas personas han sufrido efectos secundarios, como dolores y cambios de voz. A pesar de todo esto, en principio ayuda a disminuir los sentimientos depresivos. Este procedimiento fue aprobado en 1997 por la Administración de Ddrogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). (RUSH ET AL Biol Psychiatry. 2005;58(5):347).

Estimulación Cerebral Profunda (ECP)

La Estimulación Cerebral Profunda consiste, en líneas generales, en aplicar internamente estímulos eléctricos en una zona concreta del cerebro, para aminorar enfermedades como la depresión profunda

Al parecer, los pacientes con depresión tienen un centro de la tristeza hiperactivado en el cerebro, segun el doctor Andrés Lozano (). Con los electrodos se puede disminuir esta actividad y solucionar su enfermedad (AETSA. Estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la depresión y del trastorno obsesivo compulsivo. 2005).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.